Cómo comenzar a escribir un libro: 10 puntos a revisar
(Descárgate la guía completa aquí)
- Para comenzar a escribir un libro, haz primero un mapa de ruta de qué quieres escribir: con un esquema o un índice en bruto puede servir.
- ¡No hay obra larga o corta!, dependerá del contenido que decidas incluir en ella.
- Nunca te compares: tú tienes tu estilo. Inspírate en lo que te gusta (¡pero no caigas en el plagio!)
- Evita ser demasiado denso. Mejor capítulos cortos y bloques asumibles por cualquier tipo de lector.
- Si puedes, sustituye textos farragosos con infografías o gráficos. Recuerda, ¡una imagen vale más que mil palabras!
- Incluye fotografías o ilustraciones, dará a la obra mucho más aire.
- Céntrate en escribir y olvídate de la maquetación del libro. Es más importante que tu libro esté libre de errores, a que esté bien presentado. Comenzar a escribir un libro es complicado, no te líes con cosas secundarias.
- No te agobies por temas como el ISBN, el registro de la propiedad, etc... tranquilo, que eso se puede gestionar más adelante o incluso autopublicar la obra sin esos datos. Son aspectos técnicos en los que otros te podrán aconsejar.
- Revisa y revisa, las veces que haga falta. Tu texto debería llegar a la imprenta sin errores. Las revisiones posteriores son caras, llevan tiempo y hacen trabajar a un equipo.
Confía en la imprenta para todos los detalles técnicos. Habla con ellos sobre cómo comenzar a escribir un libro. Si te aconsejan un formato, un papel o una encuadernación concreta, hazles caso. Su experiencia vale más que tus ansias por tener el libro más bonito del mundo.