POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y DERECHO DE DESISTIMIENTO.
1-1.-Consideraciones previas al derecho de desistimiento o devolución.
La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) indica que (Art. 103.c): “El derecho de desistimiento no será aplicable a… c) el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados…”
El tipo de productos ofrecidos por Imprintia tiene algunas características que son importantes tener en cuenta a la hora de las devoluciones:
Por todo lo anterior, sólo atenderemos solicitudes de devoluciones de productos que tengan exclusivamente defectos de fabricación imputables a Imprintia y siempre que el usuario haya hecho un correcto uso y almacenaje del mismo.
Así mismo, no se atenderán solicitudes que respondan a cambios de opinión subjetiva del cliente al recibir la mercancía (ejemplo: “no es lo que esperaba”, “me imaginaba que el acabado iba a ser otro”, “ahora que lo veo, me gustaría cambiar tal o cual aspecto”…)
1-2.- Condicionantes que afectan a la política de devoluciones
Hay algunos elementos del proceso de fabricación que condicionan nuestra política de devoluciones. Entre otros: la información suministrada por el cliente en sus archivos y las tolerancias de los propios procesos o de las materias primas con las que trabajamos.
1-2-1.- Fiabilidad de los archivos aportados
El usuario es el único conocedor del contenido que desea imprimir, por ello, es el responsable de enviarnos los archivos con la información exacta de lo que desea fabricar. Imprintia no se hace responsable de los daños derivados u ocasionados en los casos en que el producto final impreso no sea el esperado por el usuario si ello es derivado por que los archivos suministrados a Imprintia no son los que deberían. El usuario es el único responsable de asegurarse de que los archivos que nos envía son los que realmente quiere imprimir
1-2-2.- Tolerancias en las medidas finales del producto
Imprintia fabrica e imprime materiales gráficos personalizados. Manejamos un margen de tolerancia de las medidas finales que, en función de la medida total de la pieza, puede ser entre el 0.5% y el 1% y el usuario, al hacer su pedido, asume estos márgenes.
El usuario debe tener en cuenta estas tolerancias si necesita que su pieza grafica tenga una medida muy exacta o si tiene que hacer una composición de imágenes de modo que el final de una imagen deba coincidir exactamente con el comienzo de otra. Ante cualquier duda al respecto lo recomendable es ponerse en contacto con Imprintia para aclarar las medidas de las artes finales que debe aportar el usuario en su archivo para que se impriman al tamaño deseado.
1-2-3.- Tolerancias en las cantidades y defectos de producto
Imprintia toma las medidas oportunas para que la cantidad final de unidades entregadas y su calidad se correspondan con lo solicitado por el usuario. A pesar de ello, por el tipo de procesos productivos y las tecnologías utilizadas, es posible que en algún caso se produzcan mermas o excesos tanto en la cantidad entregada respecto de la cantidad solicitada como en las unidades defectuosas. Esto es más posible en las tiradas más largas.
En el sector de las artes gráficas, se considera normal una desviación de hasta un 5% tanto en cantidad (exceso o defecto) como en el número de defectos de la mercancía encargada. Imprintia se ajusta a esos límites y el usuario al realizar el pedido asume estas tolerancias.
En el caso en que se superen estos límites de tolerancia, Imprintia repondrá la mercancía afectada en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta nuestras posibilidades de producción. En caso de que resultase imposible la mejora o sustitución por parte de Imprintia, o los plazos no sean válidos para el cliente, se podrá emitir un vale de compensación que podrá canjearlo para comprar en nuestra web.
1-2-4. Influencia de materias primas y soportes de Impresión
Las materias primas con la que trabaja la industria gráfica no son totalmente homogéneas. Incluso para un mismo proveedor, para un mismo material y en una misma partida pueden existir ligeras diferencias en sus características (gramajes, tonalidades…). Imprintia hará todo lo posible para minimizar estos efectos, pero no es evitable al 100%.
Por ello, no se aceptarán solicitudes de devolución relacionadas con ligeras desviaciones en el color o pequeñas diferencias de gramaje / rigidez entre las unidades entregadas en un mismo pedido o entre diferentes pedidos de los mismos elementos gráficos solicitados en momentos distintos.
Así mismo, los diferentes sustratos utilizados para imprimir (papeles, adhesivos, plásticos…) tienen características muy distintas unos de otros y, por ello, comportamientos diferentes frente a la tinta o el tóner de impresión (diferentes grados de absorción, diferentes texturas…) y frente a las posibles operaciones y manipulados adicionales que se realicen (comportamiento al doblado, al pliegue…). Por ello, partiendo de un mismo archivo, la impresión de éste sobre distintos soportes, así como las posteriores operaciones de manipulado pueden generar ligeras diferencias entre lo teóricamente esperable según “lo que se ve en pantalla” y el resultado final.
Por todo ello, Imprintia no aceptará solicitudes de devolución relacionadas con desviaciones sobre el archivo original (o lo que, hipotéticamente, el usuario esperaría recibir), en aspectos como:
1-3.- Proceso de devolución de productos defectuosos.
En los casos en que el usuario considere que el producto recibido no se ajusta a lo estipulado en el pedido, deberá ponerse en contacto con nosotros en el plazo máximo de 7 días hábiles por medio de nuestro correo electrónico imprintia@imprintia.es facilitando sus datos, los del pedido y el producto afectado, unidades afectadas, el daño que sufre y cualquier otro elemento que pueda aligerar los trámites como fotografías o similares. Esta comunicación es condición necesaria para poder tramitar cualquier reclamación de este tipo.
Imprintia examinará la información recibida y, si necesitara más detalles, podría solicitar el envío a nuestras instalaciones de las unidades de producto dañado o una muestra representativa de ellas, para un análisis más minucioso del problema. No se aceptará la devolución de las unidades correctamente fabricadas, a no ser que se soliciten expresamente por nuestra parte.
Para realizar este envío el usuario debe empaquetar el producto de una manera adecuada que garantice el transporte sin sufrir daños. Imprintia se ocupará de enviar un operador logístico para recoger el material y se hará cargo de los costes.
Comunicaremos por e-mail en el plazo de 7 días hábiles si se estima o no la reclamación.
Si la reclamación se considera procedente, se ofrecerá al usuario una compensación, que, según los casos, podrá ser la sustitución del material o el reembolso del dinero.
Si Imprintia ofrece al usuario la opción de devolución del dinero, se entiende que no es viable la sustitución del material dañado por otro, por lo que no se admitirá la petición simultánea de devolución económica y de reemplazo del material.
Se reembolsarán las cantidades pagadas por la compra, incluidos los gastos de entrega. Podrá ofrecerse:
En cualquier caso, el máximo del reembolso será el importe total pagado por el usuario. En ningún caso se abonarán cantidades por hipotéticos perjuicios generados al usuario o a terceros por el hecho de que la pieza gráfica en cuestión no estuviera disponible para su uso en la fecha deseada.
La devolución se efectuará en el mismo medio de pago que se utilizó al realizar el pedido.
Para el reintegro del dinero, según los casos, Imprintia puede solicitar al usuario la devolución de todo el material dañado. Una vez recibido el material dañado, se procederá a la devolución del dinero.
La sustitución del material sólo se ofrecerá en los casos en los que, desde el punto de vista técnico, sea, a priori, factible desarrollar el trabajo hasta buen fin. Si por cualquier causa (técnica, de materiales, productiva...) se estima inviable la fabricación del producto, se comunicará al cliente lo antes posible.
Si el usuario acepta la sustitución, ésta se efectuará lo antes posible, en función de las posibilidades internas de producción y de los plazos de fabricación, según la tipología de trabajo. En este caso, Imprintia correrá con los nuevos gastos de envío.
En caso de que el usuario no desee la reposición del producto, se le reembolsarán las cantidades pagadas por la compra, según se ha descrito en los párrafos anteriores, o bien si lo prefiere, se le podrán emitir cupones de descuento para próximas compras en la web.